viernes, 11 de abril de 2014

Museo pedagógico de la UAM.

El día 14 de marzo realizamos una visita al museo pedagógico de la Universidad Autónoma de Madrid, un lugar que nos permitió conocer las herramientas que disponían en la escuela antigua. La visita la realizamos a mano de Jesús Asensi, que con su generosidad nos mostró algunos de los materiales y nos explicó con todo detalle la escuela que vivieron algunos de nuestros abuelos.
 Este lugar tan acogedor nos permitió observar los libros que se han ido dando a lo largo de los años. Pero no sólo hemos podido ver los diferentes libros, sino las distintas herramientas que han usado, como la pluma, ya tan desaparecida y los pupitres, mapas, póster…
                                           

Una experiencia que nos hace retroceder en el tiempo y nos permite comprobar lo mucho que han cambiado las cosas. Me resulta muy curiosa la evolución que ha sufrido los libros de textos; todos de blanco en negro y con muy pocas ilustraciones. También el contenido era diferente a los actuales, pues comprobamos que estudiaban mucha más religión que ahora, es decir, era obligatoria y se encontraba en el libro de texto con todas las asignaturas. Diferente también la forma de explicar la historia, debido a que estaba condicionado por la etapa histórica que estaban viviendo; la dictadura de Franco. Esto provocaba una escuela muy diferente a la nuestra, donde los niños tenían la obligación de rezar y cantar. Adjunto una foto que explica la visión de la mayoría de la sociedad sobre Franco.

Esta visita no sólo nos enseña lo mucho que ha cambiado la escuela, sino lo mucho que han cambiado las técnicas de enseñanza. Ahora estamos en la época de la tecnología, esto conlleva a unas mayores facilidades para acceder a herramientas útiles que facilitan el proceso de la enseñanza. Por tanto, antes la enseñanza estaba ligada a los libros de texto (algo que todavía hoy ocurre con mucha frecuencia, desaprovechando muchos de los recursos.)
Una visita que en definitiva nos sirve para mostrarnos las diferencias materiales, así como conocerlas e incluso usarlas por primera vez, como la pluma y el tintero.


Tiene una gran aplicación pedagógica esta visita, debido a todo lo que nos muestra una evolución que nos afecta, como futuros docentes y educadores. Ver las diferentes técnicas de aprendizaje también es útil, ya que actualmente se usa la única de las que se conoce y no se ven las miles de técnicas que existen.
Esta visita también puede ser útil para los niños de primaria, ya que pueden realizar una visión crítica de la escuela antigua, y de las evoluciones, que ellos mismo descubran cómo ha cambiando la sociedad. Es una buena manera de enseñar historia, el ofrecer libros de la dictadura y que comprueben qué cosas tenían que realizar en la escuela, y las diferencias sociales y escolares de la época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario