El tema a tratar que
tenemos que abarcar es “Lengua y Literatura.”
Hemos visto tres
vídeos, en el cual encontramos entrevistas realizadas a varias personas de
distinta década, mostrando así la evolución que se ha ido desarrollando a lo
largo de la historia.
Nos encontramos en
primer lugar a Regina Hernán, nacida en 1932. Nos cuenta aquí que la educación
que ella recibió en la escuela se centró en lo que consideraban más importante;
leer y escribir, aunque la protagonista narra que la característica de escribir
no la tiene totalmente adquirida, en cambio leer sí. Una actividad que le gusta
y ve muy importante para el desarrollo de una persona.
En segundo lugar tenemos a Petra Matías y Gumersindo Sánchez, de 1942 y 1944 respectivamente. Cuando nos describen cómo fue la educación en la escuela recuerdan que daban clase de coser, aprendían a base de canciones conocimientos como los número romanos…
En segundo lugar tenemos a Petra Matías y Gumersindo Sánchez, de 1942 y 1944 respectivamente. Cuando nos describen cómo fue la educación en la escuela recuerdan que daban clase de coser, aprendían a base de canciones conocimientos como los número romanos…
Y por último tenemos a
María Ángeles Calvo, del año 1964. Cuando la preguntan acerca de la educación que
ha recibido nos cuenta que dio numerosas asignaturas, como latín y física y
química, y que posteriormente cursó bachillerato.
Después de hacer esta
pequeña introducción que explica los tres vídeos, podemos analizarlo en base a
un desarrollo de la escuela en un periodo corto de tiempo.
Vemos que ha ido
evolucionando los conocimientos que se los docentes han ido enseñando, y donde
las metas no sólo son leer y escribir, como pasa en el nivel de estudios que
adquirió la persona más mayor de las tres vivencias que nos ponen. La siguiente
pareja nos cuenta que ellos ya dieron más asignaturas, superando así los
estudios mínimos. Y vemos un cambio radical en torno a los estudios que ha
recibido la componente más joven, con estudios más específicos, y pudiendo
estudiar durante más tiempo. Vemos así, un gran cambio en las bases de la
educación, ahora es inclusiva y obligatoria, todos los individuos de esta
generación tendrán una educación obligatoria que les permitirá aprender gran
tipo de conocimientos útiles para su vida, así como poder llegar a tener unos
estudios superiores, cosa que antes era casi imposible de acceder a no ser que
tuvieras recursos económicos.
Y, este trayecto de la
escuela todavía no ha acabado, aunque encontremos un cambio muy amplio que se
ha ido desarrollando a lo largo de las décadas tiene que seguir innovando y
evolucionando. Aun así, es algo muy positivo este cambio, y que como podemos
comprobar de una forma muy clara y explícita en el vídeo, a medida que avanzan
las generaciones hay más oportunidades y facilidades para poder estudiar todo
aquello que queramos.
Por último vamos a
explicar cuáles serían las aplicaciones pedagógicas que encontraríamos en la
wiki para niños de primaria. La wiki es un espacio donde ellos y todo el
sistema educativo que forma la escuela pueden acceder a cosas concretas que ha
añadido algún otro componente de la wiki, como puede ser el profesor o algún
alumno. Pueden ver ciertos artículos que necesiten para las tareas de clase,
algún esquema o ejercicios propuestos para ciertas áreas. Es una manera de
acercarse a las nuevas tecnologías, de sacar el interés a los niños para
aprender y donde incluso ellos mismos pueden subir información como vídeos,
fotos o trabajos que tengan que hacer. Esto también puede servir para ver y
leer otros trabajos del resto de sus compañeros, creando así una opinión
crítica sobre el resto de trabajo y sobre el suyo. Por lo tanto, encontramos
una herramienta fácil de usar que sirve para mantener un seguimiento de la
clase y muy motivadora.
Natalia
Aparicio e Inés García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario